EuroLuxor EM 2.0

Distribuir luminarias en el recinto.

Opción de menú Recinto->Distribuir luminarias

El diálogo de colocar luminarias permite introducir distribuciones de luminarias de los modelos elegidos previamente del catálogo.

En este díalogo, al igual que en el editor de estancias, se tiene una zona de dibujo en la parte izquierda de la pantalla.

El editor de luminarias permite las siguientes distribuciones de luminarias:

Estas opciones se seleccionan desde el menú luminarias y cada distribución tiene un número determinado de etapas sucesivas. En cada etapa se introducen o indican ciertos datos. La operación se puede cancelar mediante el botón: . También se puede retroceder a la etapa anterior mediante el botón: Para confirmar los datos de cada etapa se utiliza el botón: . En la etapa final (excepto para Luminaria individual) se propone una distribución de luminarias. (color verde claro) que se debe confirmar para pararlas a luminarias reales. No olvidar seleccionarde la lista el modelo de luminaria que nos interesa.

Las etapas son las siguientes.

Luminaria individual:

Una sola etapa. Se introducen los datos manualmente o bien se pulsa con el ratón sobre la posición deseada para las coordenadas (X,Y)

Línea continua:

  1. Se determina el origen de la línea. (con el ratón o manualmente)
  2. Se determina el punto final de la línea. (con el ratón o manualmente).
  3. Se indica el número de luminarias, o se calcula el número máximo mediante la opción de distribuir:
  4. Validar.

Línea continua paralela a una pared:

  1. Se selecciona la pared a la que tiene que ser paralela la línea.
  2. Se determina el origen de la línea. (con el ratón o manualmente)
  3. Se determina el punto final de la línea. (con el ratón o manualmente).
  4. Se indica el número de luminarias, o se calcula el número máximo mediante la opción de distribuir:
  5. Validar.

Línea de luminarias

  1. Se determina el origen de la línea. (con el ratón o manualmente)
  2. Se determina el punto final de la línea. (con el ratón o manualmente).
  3. Se indica el número de luminarias, o se calcula el número máximo mediante la opción de distribuir:
  4. Validar.

Línea de luminarias paralela a una pared

  1. Se selecciona la pared a la que tiene que ser paralela la línea.
  2. Se determina el origen de la línea. (con el ratón o manualmente)
  3. Se determina el punto final de la línea. (con el ratón o manualmente).
  4. Se indica el número de luminarias, o se calcula el número máximo mediante la opción de distribuir:
  5. Validar.

Malla cuadrada

  1. Determinar el origen de la malla. (con el ratón o manualmente)
  2. Determinar el punto final de la malla. (con el ratón o manualmente)
  3. Determinar el número de filas y columnas y separación entre luminarias. El botón separación distribuye homogéneamente las luminarias según el número de filas y columnas introducido. Esta distribución homogenea depende del campo separar, Si el campo separar está desactivado, la primera luminaria se coloca sobre el punto de origen de la malla, y la distancia de separación se calcula de la siguiente manera: Suponiendo que la malla mide (A x B) Separación columnas = A /( número de columnas-1), Separación filas = B/(número de filas-1). Por el contrario si el campo separar está activado la primera luminaria se separa del punto de origen una distancia igual a la mitad de la separación entre luminarias, de manera que en este caso Separación columnas = A/(número de columnas) y Separación filas = B/(número de filas)
  4. Validar.

Malla cuadrada paralela a una pared

  1. Se selecciona la pared a la que tiene que ser paralela la malla.
  2. Deteterminar el punto de origen de la malla. (con el ratón o manualmente)
  3. Determinar el punto final de la malla. (con el ratón o manualmente)
  4. Determinar el número de filas y columnas y la separación entre luminarias. Se procede de la misma manera que en paso 3 de Malla cuadrada
  5. Validar.

 

Malla cuadrada en todo el recinto

  1. Determinar el número de filas y columnas y la separación entre luminarias de la misma manera que en Malla cuadrada. En este caso se toma toda la extensión del recinto como malla.
  2. Validar.

Malla circular

  1. Determinar el centro de la malla. (con el ratón o manualmente)
  2. Determinar el radio de la malla. (con el ratón o manualmente)
  3. Introducir el número de luminarias deseado, separación angular y ángulo inicial para la primera luminaria (a contar desde 0º, eje X) También se puede calcular el ángulo de separación con el botón: de manera que Angulo de separación = 360º / (número de luminarias).
  4. Validar.

Desde DXF asociado

Con esta opción se tomarán todos los elementos PUNTO de las capas seleccionadas en el DXF Asociado y se convertirán en luminarias

  1. Determinar la capa o capas que contienen las luminarias: Opción "Seleccionar capas"
  2. Seleccionar la opcion "importar"
  3. Determinar la luminaria (y sus propiededes) en la que se desean importar las entidades.

Se pueden hacer ciertas operaciones con las luminarias existentes. Al igual que en el editor de estancias, existen botones de herramientas que sirven para hacer las siguientes operaciones:

Seleccionar luminarias: Pulsando con el botón izquierdo del ratón cerca del centro de una luminaria esta quedará seleccionada. Una luminaria seleccionada se muestra en color rojo, mientras que una luminaria no seleccionada se muestra en color verde oscuro. Se pueden seleccionar varias luminarias manteniendo el botón CTRL pulsado. Si manteniendo la tecla CTRL pulsada se selecciona una luminaria que ya estaba seleccionada (rojo), esta pasará a no estarlo (verde oscuro).

Captura de luminarias: Esta herramienta permite seleccionar todas las luminarias que quedan dentro de un rectángulo de captura. Este rectángulo se define mediante el ratón. Todas las luminarias cuyo centro quede dentro del rectángulo quedarán seleccionadas.

Mover luminarias: Esta opción permite mover las luminarias seleccionadas, para ello pulsar sobre una de ellas como si la fueramos a seleccionar, y sin levantar el botón del ratón arrastrar las luminarias hasta la nueva posición.

NOTA: Si se pulsa sobre una luminaria NO seleccionada, ésta quedará como la única luminaria seleccionada y se podrá mover.

Eliminar luminarias: Esta herramienta elimina todas las luminarias seleccionadas en ese momento.

Propiedades de las luminarias: Permite variar las propiedades de las luminarias seleccionadas, tanto individualmente como en conjunto. También permite cambiar el modelo de luminaria sin variar las demás propiedades. Cuando hay más de una luminaria seleccionada solo se puede variar la información sobre giros, y tipo de modelo.

Focalizar luminarias: Rota las luminarias seleccionadas de manera que todas ellas apunten hacia un punto cuyas coordenadas se debe introducir y confirmar.

Orientar como una pared: Rota las luminarias seleccionadas de manera que quedan orientadas con su eje central perpendicular a la pared. La pared se elige desde la zona de dibujo y debe ser una pared plana.

Rotar 90º en el eje Z: Cada vez que se pulsa esta opción las luminarias seleccionadas son rotadas 90º en torno al eje Z.

Copiar: Hace una copia en memoria de las luminarias seleccionadas almacenándolas en la memoria de copia. También se puede activar desde el menú Edición.

Pegar: Muestra las luminarias de la memoria de copia según la posición del cursor. Si se pulsa el botón izquierdo del ratón, las luminarias de la memoria de copia pasan a ser luminarias reales. También se puede activar desde el menú Edición.

Zoom: Utilize el botón derecho del ratón para activar el menú de opciones del zoom.

Cambio de vista: Permite cambiar entre la vista en planta (XY) y la vista en perspectiva.

Mover recinto en perspectiva: Permite mover el recinto en la vista en perspectiva para cambiar el punto de vista.

Orientar luminaria: Esta opción permite orientar de forma manual la luminaria seleccionada. Para ello se mueve el punto (foco) al cual apunta la luminaria.

Deshacer: Opción para deshacer la última operacion realizada. También se puede activar desde el menú Edición.

Seleccionar siguiente: Marca como luminaria seleccionada la siguiente que encuentra. (SOLO VISTA 3D)

Seleccionar anterior: Marca como luminaria seleccionada la luminaria anterior que encuantra. (SOLO VISTA 3D)

Posición inicial: Vuelve a la posición por defecto de la vista 3D.

Colores de vista 3D: Esta opción abre un diálogo que permite cambiar los siguientes colores de visualización 3D.

Salir: Sale del editor de luminarias.

 

Menú Opciones: Este apartado del menú sirve para cambiar distintas opciones de vista.

Menú Revisar:

 

Sentidos de giro de las luminarias: Cuando se rota una luminaria se debe establecer un orden para los giros en los distintos ejes. Además se debe tener en cuenta cual es el sentido positivo de un giro respecto de un eje. Los sentidos de giro respecto de los ejes son los siguientes:

La posicion por defecto de una luminaria es cuando sus valores de giro son todos nulos, es decir, cuando Giro en X=0, Giro en Y=0 y Giro en Z=0. En ese caso la disposición de la luminaria es la siguiente:

Todos los giros se calcularán respecto esta posición inicial.

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