La idea mesi=C3=A1nica nace en el zoroastrismo, el antiguo culto dualist=
a de los persas, en alg=C3=BAn momento de la primera mitad del =C3=BAlti=
mo milenio anterior a nuestra era. Para los persas, hab=C3=ADa dos princ=
ipios opuestos en el mundo, el Bien (identificado con la Luz) y el Mal (=
la Oscuridad). En el fin del mundo, un enviado celeste, Saoshyans, hijo =
milagroso de Zoroastro, liderar=C3=A1 a los Hijos de la Luz a la victori=
a sobre los Hijos de las Sombras, en el marco de una resurrecci=C3=B3n g=
eneral de los muertos. Por primera vez, la idea de victoria sobre la mue=
rte aparece asociada a un Fin de los Tiempos apocal=C3=ADptico.
La palabra mes=C3=ADas proviene del hebreo, y significa "ungido", o s=
ea elegido (su versi=C3=B3n griega es christos). El concepto, bajo la in=
fluencia persa, comienza a tomar forma en el siglo VI A.C., en la =C3=A9=
poca del cautiverio babil=C3=B3nico.
=
La esperanza mesi=C3=A1nica nace de lo m=C3=A1s hondo de la desesperaci=C3=
=B3n del pueblo jud=C3=ADo; un pueblo oprimido que sue=C3=B1a su liberta=
d y alimenta la idea de un rey propio, de un ungido que lo conduzca en t=
iempos de prosperidad. (como puede notarse al leer el Libro de Is=
a=C3=ADas). El mes=C3=ADas, un rey descendiente de David, nacido en Bel=C3=
=A9n, ser=C3=A1 enviado por Jehov=C3=A1 para restaurar el reino perdido =
de Israel y servir de gu=C3=ADa a toda la humanidad.
A difere=
ncia del pac=C3=ADfico mesianismo del Libro de Isa=C3=ADas, los esenios,=
integrantes de una secta que hab=C3=ADa sido influida por el zoroastris=
mo y que existi=C3=B3 entre los siglos II A.C. y I D.C., cre=C3=ADan que=
un Hijo de la Luz librar=C3=ADa a Israel del yugo del opresor de turno =
(los romanos) en una guerra sangrienta en la que morir=C3=ADan todos los=
gentiles, as=C3=AD como los jud=C3=ADos que no obedecieran los mandatos=
de Jehov=C3=A1 tal como los expresaba la secta.
El desarroll=
o de la Idea Mesi=C3=A1nica se fundamenta en la llegada de una “fi=
gura mesi=C3=A1nica, escatol=C3=B3gica, celestial, Hijo de David, Hijo d=
e Dios, Elegido de Dios”, que aparece claramente dibujada desde la=
=C3=A9poca =C3=8Dnter testamentaria hasta la ca=C3=ADda del Templo de J=
erusal=C3=A9n en el a=C3=B1o 70 d.C.
La idea del Mes=C3=ADas =
no brota repentinamente en un momento hist=C3=B3rico dado, sino que resp=
onde a una lenta evoluci=C3=B3n conceptual. Comienza siendo una noci=C3=B3=
n muy material y nacional, que va espiritualiz=C3=A1ndose a lo largo de =
los siglos, hasta llegar a la idea de la redenci=C3=B3n escatol=C3=B3gic=
a (del final de los d=C3=ADas) que conocemos hoy.
Un poco de historia. Una suceci=C3=B3n de sue=C3=
=B1os humanos de libertad pol=C3=ADtica inventa, sue=C3=B1a y alimenta l=
a idea de un Mes=C3=ADas:a) Primer Templo (s. XI-VI a=
.e.c.)
En el apogeo del reino de David, extenso, estable y pr=
=C3=B3spero, nace la idea de que Dios lo ha elegido para que su descende=
ncia reine eternamente, o como lo expresara =C3=A9l mismo: "(Dios) otorg=
a a Su rey grandes victorias y es misericordioso para con su Ungido ( ma=
sh=C3=ADaj ) y su simiente, para siempre."
Con el colapso del=
reino, la doctrina requiere una reformulaci=C3=B3n, que aparece al fina=
l del libro del profeta Am=C3=B3s: "En aquel d=C3=ADa levantar=C3=A1 el =
tabern=C3=A1culo de David, ya ca=C3=ADdo, y volver=C3=A1 a edificarlo co=
mo en la antig=C3=BCedad". La Casa de David volver=C3=A1 a reinar alg=C3=
=BAn d=C3=ADa sobre Israel.
Isa=C3=ADas, por su parte, cambia=
el =C3=A9nfasis. Importa menos la perpetuidad de la dinast=C3=ADa resta=
urada, que las cualidades del futuro rey. "Para paz sin fin se sentar=C3=
=A1 en el trono de David, a fin de sustentarlo con juicio y justicia, de=
sde ahora y para siempre". Paz y justicia: esta modificaci=C3=B3n sustan=
cial permite inaugurar una nueva =C3=A9poca en la evoluci=C3=B3n de la i=
dea.
b) Segundo Templo y Rabinismo (s. VI a.e.c. - s. V e.c.)=
.
El pueblo hebreo en armas se rebela contra el mayor imperio=
. La lucha de Israel se hace firme para confrontar la tentaci=C3=B3n del=
helenismo. Una vez que se consolida la rebeli=C3=B3n macabea, Arist=C3=B3=
bulo se hace coronar rey y as=C3=AD fortalece las esperanzas de un real =
y efectivo retorno al trono dav=C3=ADdico. Su descendiente se perfila co=
mo un agente divino, cuyos actos extraordinarios probar=C3=ADan su ascen=
dencia. La idea de la salvaci=C3=B3n escatol=C3=B3gica comienza a tener =
preeminencia.
Una vez destruido el Templo por los romanos, el=
Mes=C3=ADas pasa a ser el rey que redimir=C3=A1 a Israel en el cl=C3=AD=
max de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacio=
nal y la escatol=C3=B3gica) y aparece de este modo una figura mesi=C3=A1=
nica secundaria, el pre-Mes=C3=ADas de la tribu de Efraim ( Mashiaj ben =
Iosef ). Este morir=C3=A1 en combate contra los enemigos de Israel antes=
de la redenci=C3=B3n universal anunciada por el Mashiaj ben David . Com=
o el Mash=C3=ADaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el=
Rabino Abraham Kuk se refiri=C3=B3 a Teodoro Herzl en t=C3=A9rminos que=
lo asociaban a la idea.
Hubo para ello un precedente muy sig=
nificativo, seg=C3=BAn el modelo de un l=C3=ADder espiritual "mesianizan=
do" a un conductor pol=C3=ADtico coet=C3=A1neo suyo. Cuando la rebeli=C3=
=B3n de Bar Kojba termina en el fracaso, se disipa con ella la =C3=BAlti=
ma esperanza de liberaci=C3=B3n contra los romanos. Bar Kojva hab=C3=ADa=
sido proclamado como Mes=C3=ADas por nada menos que Rab=C3=AD Akiva.
A partir de entonces, la idea mesi=C3=A1nica comienza a espirit=
ualizarse m=C3=A1s y, seg=C3=BAn lo se=C3=B1ala Iosef Klausner, termina =
por superar a la idea nacionalista.